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Ejercicio físico y frío, qué debes saber

Desde hoy bajan notablemente las temperaturas, y es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo en esta época del año.

ejercicio-fisico-y-frioExisten diversos estudios que avalan el beneficio del ejercicio físico en lo que concierne al sistema inmunitario. 
Cuando realizamos actividad física, nuestro sistema inmunológico se activa y se activa, dispuesto a neutralizar cualquier agresión en forma de virus o bacterias. No debemos subestimar los cambios de temperatura cuando hacemos ejercicio si hace frío. Hay una menor probabilidad de resfriados, pero " el organismo no es invulnerable". 
Con el frío, los vasos de la piel se contraen para no perder calor , sudando menos. 
Los músculos se van a contraer de forma involuntaria y esto puede afectar al rendimiento y puede llegar a provocar calambres o contracturas (hay que contemplar también la sensación térmica del viento).


También los fluidos corporales son más viscosos, tal como ocurre con el aceite, que en frío se vuelve denso y sus movimientos son lentos y, sin embargo, en cuanto se caliente es mucho más fluido. Algo similar ocurre en nuestro cuerpo: un buen calentamiento hace que disminuya la viscosidad de los líquidos y mejore la elasticidad de las fibras musculares y tendinosas y la de las propias articulaciones. En reposo al organismo le basta con respirar menos de 10 litros de aire cada minuto para vivir con normalidad. Sin embargo, durante el esfuerzo físico, ese volumen se multiplica.
El aire al entrar en los pulmones se calienta y entonces es capaz de captar mucho más vapor de agua. ¿De dónde lo obtiene?,de nuestro aparato respiratorio. Nos roba la humedad de la mucosa que recubre los labios, la cavidad bucal, la garganta, traquea, bronquios y su efecto llega hasta los propios alvéolos pulmonares(el agua que nos quita el aire frío es la que aparece en forma de vapor cada vez que espiramos y, dado que durante el ejercicio físico respiramos más, también deberemos tener en cuenta la necesidad de reponer a conciencia esa importante pérdida de líquido). 
Ten en cuenta algunas pautas: 
circle grey Abrigarse bien, con ropa térmica, teniendo en cuenta la actividad física que realizaremos y la temperatura ambien arpoximada a la que estaremos expuestos, existe ropa especifica para la práctica deportiva que reune las condiciones idóneas para su realización, dejando transpirar lo necesario pero reteniendo calor corporal.
circle grey Use guantes para las manos y calcetines de lana o polipropileno en los pies.
circle grey Gorro de lana para proteger la cabeza, la cabeza es uno de los sitios por donde mayor calor corporal se pierde.

circle grey Hidratarnos: aunque no es verano, y sudemos menos, debido a la sequedad del ambiente, se pierde más agua por el aparato respiratorio.
El invierno no debe impedirte estar activo. Toma estas recomendaciones y #sientetefenomeno todo el año.


Entrenamiento personal monitorizado en Alcázar de San Juan.

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